miércoles, 25 de septiembre de 2013

¡Madre de Dios! 40 Dioptrías

Nueva entrada, hace mucho tiempo que no posteaba nada, haré una serie, que se llama ¡Madre de Dios! Donde hablaremos de las maravillas, y bondades del cuerpo humano como la mas perfecta creación ambulante por el mundo.

Hace unos días, me vi en la situación de impartir un tema a manera de exposición para mi clase de oftalmología. El tema versaba: Córnea, su fisiología y sus alteraciones. Comencé a hablar y a hablar de generalidades de la córnea, expliqué su situación como primer lente de todo el sistema óptico, luego mencioné su poder de refracción (graduación), la cual es de 40 dioptrías... verán:

Si quieren leerlo, adelante, si no.... no :P


La graduación de los lentes, aumenta de .5 en .5, y los mas utilizados son 3.0 y 4.0. ¡Pero en el 
caso de la córnea como lente, su graduación es de 40.0 dioptrías!
¿Se dan cuenta de lo que significa? No existe ningún lente hecho por el hombre que sea de 40 dioptrías, sin embargo en cada uno de nuestros ojos, disponemos de él. La razón por la cual las personas requieren lentes para llevar un estilo de vida normal, es de otro tipo y no tiene nada que ver con la cornea, sino con la posición del cristalino y otros factores. 
Bueno, espero estar vivo cuando el hombre produzca un lente de 40 dioptrías cuyo peso gigantesco sea posible aguantar en la cabeza.

Otra característica intensa de la córnea, es que tiene uno de los colágenos mas sencillos y tiene tanto que se acomoda de una manera en la que todos esos hilos de proteoglicanos le confieren su transparencia perfecta. Normalmente, alguna parte del cuerpo que contenga colágeno es de color blanco, amarillo, o de cualquier color, pero NUNCA transparente.... dato curioso numero 2.

Hay que ser como la córnea, con gran poder de refraccion, o capacidad para manejar los estimulos luminosos, y con transparencia perfecta, por eso cuando se llega a opacar por alguna lesion o infección (queratitis infecciosa), se convierte en la causa mas frecuente de ceguera, y tambien de transplantes (de córnea). 
He aquí la importancia de la córnea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario