miércoles, 29 de enero de 2014

¿Porqué no me llamo José? (Perspectiva Católica)

Hoy variaré, no escribiré acerca del viaje, sólo me estreso... hablaremos de cosas mas amenas.

He estado meditando bastante, y he llegado a la conclusión que si pudiera cambiar mi nombre sería a José. Pero, ¿Por qué?... Fácil, 3 razones:
  1. José Moscatti 
  2. José de Cupertino
  3. José de Nazareth
Todos santos, por sus méritos durante su vida terrena. Ellos nos sirven de ejemplo a varias personas, utilizando sus huellas para encaminarnos al cielo. Verán: ¿Qué objetivo tiene que la Iglesia canonice o mejor dicho, declare como santos a las personas que tuvieron una vida ejemplar? Sencillo, son testimonio de que existe la recompensa prometida, el cielo.

Me gustaría hablar brevemente de cada uno y de porqué están aquí en este blog. Bueno, empecemos.

San José Moscatti (1880 - 1927)


Médico de cuerpos y almas, investigador y profesor. Pionero en el uso de la insulina, su vida profesional fue una entrega completa de su ser. Hábil en las técnicas quirúrgicas, recetó muchas veces listas de compras en el súper mercado (frutas y verduras) y él mismo las surtía con su propio dinero. El cansancio provocó una muerte temprana ya con olor de santidad. Cuando vi su película, me cuestioné: ¿La medicina es lo mío? ¿Soy bueno? ¿Porqué quiero ser médico? y me atrevo a decir que se convirtió en uno de mis superhéroes.

San José de Cupertino (1603 - 1663)

En la película de su vida (The Reluctant Saint),
José de Cupertino es caracterizado como un chico torpe. 
De joven, los estudios fracasaron, todo mundo concebía a este chico como un retrasado mental, y lo trataban como tal. Atendía a clases que mientras él tenía 20 años, sus compañeros tenían 10. Su madre, preocupada por el futuro de su hijo, insiste en enviarlo a un monasterio franciscano, debido a su avanzada edad y haciéndose la pregunta: ¿Qué será de mi José sin mí? Torpe para desempeñar todos los oficios (entre ellos la carpintería), es aceptado como hermano lego en un monasterio, donde le apodaban Fray Asno. Luego, por designios de Dios, las circunstancias se dieron para que él tomara los exámenes para acceder a la orden sacerdotal y él se decía ''Pero yo ni sé leer, ni escribir'' sin embargo, tomó los exámenes por orden de el arzobispo y a pesar de su analfabetismo y pobre preparación, aprobó los exámenes de una manera sobresaliente. 

Después se empezaron a desencadenar una serie de fenómenos místicos, las levitaciones involuntarias provocaron mucho revuelo en el monasterio por lo que se opinó que José estaba poseído por el demonio, entonces lo sometieron a un exorcismo... y ¿Saben qué sucedió? Así es, NADA. Luego de eso, los múltiples dones que se le concedieron lo clasifican con el santo con mayor numero de gracias infusas.

Es el patrón de los estudiantes en apuros, de los enfermos con discapacidad mental, y de los vuelos (debido a sus levitaciones). Así que antes del viaje a España, qué buena onda que encontré a quien encomendarme (broma #jaja #riete). Admiro su obediencia, que lo condujo a su vocación sin él tener pista de ello y anhelar todo lo contrario.

San José de Nazareth

Pocas cosas diré de José, pocas cosas él dijo, pero ¡qué infinidad de cosas hizo!. Es nombrado como el santo silencioso, en la biblia no aparece ningún diálogo, ni siquiera una frase... NADA. Es increíblemente olvidado, nadie lo recuerda, sólo tiene dos fiestas durante todo el año: 
  • El día del Trabajo
  • El día de San José 
  • (Sagrada Familia) No cuenta (#ayay)
El hombre justo que desposaría a la joven Maria, no sólo se convertiría en su esposo, sino en el padre de Jesús. Así como María le enseñó a orar a Jesús, José le instruyó en el oficio de la carpintería y lo crío como su único hijo.

José es el custodio del redentor (como lo dijo Juan Pablo II en Redemptoris Custos), es el patrón de la Iglesia (María) que lleva en su vientre a Jesús, es el patrón de la familia.
Existen corrientes teológicas en la Josefología que sostienen que José fue inmaculado desde su concepción y que también fue asunto al cielo, eso no lo sabremos aún, es un campo abierto, sólo podemos reflexionarlo. En resumen, José, el hombre modelo para Jesús, también lo es para todo hombre.

Por esas 3 simples razones, me quisiera llamar José.

José: el médico, el fraile, el hombre.

Refencias:
  • Película de San José Moscati: https://www.youtube.com/watch?v=zyB72BjzmTg 
  • Pelicula de San José de Cupertino: http://es.gloria.tv/?media=335729 
  • Película El Nacimiento - (Vida de San José): https://www.youtube.com/watch?v=H5pdOaoAG4k
  • San José de Cupertino: Pequeña antología de su vida: http://www.autorescatolicos.org/PDF051/AAAUTORES01794.pdf
  • Exhortación Apostólica: Redemptoris Custos: http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_15081989_redemptoris-custos_sp.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario